Coopsol

Somos la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina, integrados en un Consorcio de Cooperación de nombre WAYRA – Consorcio Bio del Norte Argentino y con sede en la provincia de Santiago del Estero.

Los miembros del Consorcio somos familias campesinas y pequeños productores que en su mayoría vivimos en zonas de monte nativo en la eco-región del Gran Chaco Americano. Además de cuidar del medio-ambiente en el que vivimos, creemos en principios cómo la participación activa de los socios a los procesos decisionales y la repartición justa de los beneficios. Por esas razones producimos productos saludables y de calidad dedicados a mercados del Comercio Justo y consumidores responsables.

Hoy nuestro principal producto es la miel orgánica, multi y monoflora, porqué nuestro sueño es consolidar la producción apícola orgánica en la estructura productiva campesina, así desplazando otras actividades no sustentables como la producción de carbón vegetal y contribuyendo a mejorar la realidad social, económica y ambiental de nuestras familias y comunidades.

También seguimos trabajando en el desarrollo de nuevas líneas orgánicas, porqué nuestro Consorcio se sustenta en la visión de que los negocios verdes e inclusivos constituyen respuestas genuinas a las necesidades de las comunidades rurales.

Dos distintas organizaciones conforman el Consorcio:

Cooperativa de Trabajo COOPSOL Ltda.: Establecida en 1992 e integrada por 14 socios, Coopsol es una empresa social que promueve el empresariado social y los negocios inclusivos. Principalmente se dedica a la producción y comercialización, nacional e internacional, de productos apícolas y agrícolas de alta calidad y valor agregado, en un alto nivel de eficiencia. Hoy cuenta con 1.300 colmenas bajo certificación bio y desde hace diez años destina su miel a mercados del Comercio Justo. Tiene como estrategia de desarrollo consolidar la cadena de valor en la calidad y diferenciación del producto, aprovechando con armonía y sustentabilidad de los recursos naturales ofrecidos por la eco-región del Gran Chaco Americano.

Asociación Civil APONA (Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino): Establecida en 2009 e integrada por pequeños productores y familias campesinas que se iniciaron en la apicultura orgánica de la mano de COOPSOL. La mayoría de sus miembros vive en comunidades rurales entre las provincias de Santiago del Estero y la de Chaco. Actualmente cuenta con más de 100 socios productores y todas sus colmenas ya lograron certificación bio, además de haber obtenido la certificación FLO de Comercio Justo en el 2011.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: